• 1

    Diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en el niño

    Información Terapeutica del Sistema Nacional de Salud 2011;35(1): 13-20

    medes_medicina en español

    CAMARERO SALCES C, RIZO PASCUAL JM

    Información Terapeutica del Sistema Nacional de Salud 2011;35(1): 13-20

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En este articulo, revisamos el diagnostico y tratamiento del estreñimiento funcional en los niños, no abordamos el estreñimiento orgánico. La dificultad en la defecación es un problema frecuente en la consulta de pediatría y supone el 25-45% de las consultas de los especialistas en gastroenterología pediátrica. En la mayoría de los casos es funcional, sin embargo el pediatra debe tener presentes siempre los síntomas y/o signos que puedan indicar la presencia de causas, inhabituales pero serias, de estreñimiento orgánico. Estudios recientes demuestran que las recomendaciones emitidas por las guías clínicas disponibles están basadas en la experiencia personal y en consensos más que en la evidencia científica. Las medidas terapéuticas incluyen desimpactación y tratamiento de mantenimiento consistente en cambios dietéticos, modificación de los hábitos higiénicos y el uso de laxantes. La adición de fibra en la dieta puede ayudar. La mayoría de los niños mejoran con estas medidas, que con frecuencia deben mantenerse durante varios meses y solamente el 50-70% de los niños con estreñimiento funcional consiguen una mejoría a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estreñimiento, Farmacología, Fisiopatología, Laxantes, Niños, Pediatría, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 66819



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.