• 1

    Cuidado del pie diabético. Importancia de la educación

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(5): 345-350

    medes_medicina en español

    VALVERDE TORREGUITART M

    Revista Rol de Enfermería 2011;34(5): 345-350

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La diabetes es la enfermedad crónica más prevalente en el momento actual. Se estima que, aproximadamente, 250 millones de personas en todo el mundo la padecen, lo que representa el 5,9% de la población adulta. Según un estudio publicado recientemente en España, la prevalencia de la diabetes tipo 2 es del 12% [1]. Las complicaciones cardiovasculares asociadas producen un elevado coste social y sanitario [2] reduciendo de forma significativa la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, y constituyen la primera causa de mortalidad en los países desarrollados. Las relacionadas con el pie diabético tienen un coste económico más elevado, ya que consumen aproximadamente un 20% de los recursos destinados a la atención de estos pacientes [3]. Cada año más de un millón de personas en todo el mundo sufre una amputación de la pierna debido a esta condición. Entre el 50 y el 70% de las no traumáticas corresponde a pacientes con diabetes [3]. La mayoría va precedida de una úlcera. Los factores más importantes relacionados con el desarrollo de estas úlceras son la pérdida de la sensibilidad por neuropatía, pequeños traumatismos, deformidades en los pies y enfermedad vascular periférica. Según datos de la Federación Internacional de la Diabetes, un 15% de las personas con diabetes, desarrollará úlceras en los pies a lo largo de su vida. Intervenciones dirigidas hacia su prevención como el control exhaustivo, la educación de las personas con diabetes y sus familiares, así como de los profesionales de la salud, han demostrado reducir las amputaciones de extremidades inferiores entre un 50 y un 85% [4, 5].

    Notas:

     

    Palabras clave: Amputación, Autocuidado, Enfermería, Extremidades inferiores, Hábitos de vida saludables, Información al paciente, Pie diabético, Profilaxis y prevención, Promoción de la salud, Úlceras

    ID MEDES: 66812



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.