• 1

    Código de buena práctica para el control del dolor oncológico

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2011;18(2): 98-117

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-ESCALADA JR, CAMBA A, CASAS A, GASCON P, HERRUZO I, NÚÑEZ-OLARTE JM, RAMOS-AGUERRI A, TRELIS J, TORRES LM

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2011;18(2): 98-117

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En muchas ocasiones, los pacientes con cáncer no expresan su dolor por miedo a que el médico desvíe su atención hacia este síntoma, en lugar de centrarse en el tratamiento de su enfermedad principal. No obstante, el paciente debe saber que el tratamiento de su dolor no solo no interfiere con la terapia curativa, sino que colabora con ella. Entre los enfermos, es habitual el temor a que el avance de la enfermedad les lleve a situaciones de sufrimiento insostenible que supere todas las posibilidades médicas, pero es nuestro deber ayudarles a ser conscientes de que la medicina ofrece un abanico de terapias capaces de aliviar su dolor y evitar su sufrimiento. Este conocimiento es esencial para aumentar su confianza en el tratamiento y mejorar la relación médico-paciente. Frente a este desafío, SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos), SED (Sociedad Española del Dolor), SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) unen sus esfuerzos y crean ALIADO (Alianza Contra el Dolor Oncológico), un grupo de trabajo interdisciplinario que nace con el objetivo de concienciar e implicar a todo el colectivo médico en la necesidad de mejorar la calidad de vida del paciente con dolor oncológico. La primera iniciativa de ALIADO en este sentido es la elaboración del Código de buena praxis para el tratamiento del dolor oncológico, que pretende contribuir al avance en el conocimiento y el manejo de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Analgésicos opioides, Bioética, Calidad, Calidad asistencial, Cáncer, Cuidados paliativos, Dolor, Dolor en cáncer, Dolor irruptivo, Ética médica, Fentanilo, Quimioterapia, Radioterapia, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 66796



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.