• 1

    Tratamiento farmacológico en el dolor pélvico urogenital crónico: revisión de la evidencia disponible

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2011;18(1): 56-63

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ S, PELÁEZ R, AGUILAR JL

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2011;18(1): 56-63

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La falta de consenso en las definiciones y de conocimiento de la fisiopatología del dolor crónico del aparato genitourinario son algunos de los factores que explican la multitud de fármacos ensayados para su tratamiento y la carencia de terapias definitivas. Existen muchas patologías orgánicas y funcionales de la vejiga urinaria, el tracto reproductor y la musculatura del suelo pélvico capaces de generar dolor. En esta revisión nos centraremos en los desórdenes funcionales en los que el dolor no puede ser explicado por una patología estructural demostrable. Las estrategias terapéuticas actuales van desde la acupuntura y la terapia física pasando por la terapia psicológica, los fármacos sistémicos y locales, los bloqueos nerviosos y la neuromodulación de raíces sacras. Centrándonos en la terapia farmacológica es llamativa la multitud de fármacos ensayados en el tratamiento de estas entidades. Muchos estudios clínicos fracasan en su intento de demostrar la eficacia de los tratamientos actualmente en uso quizás porque muchas terapias son efectivas en subgrupos de pacientes. El esfuerzo debería centrarse pues en identificar a esos subgrupos de pacientes respondedores a determinadas terapias y orientar el tratamiento en este sentido. Por otro lado, teniendo en cuenta que en el dolor pélvico y urogenital crónico pueden coexistir diferentes mecanismos patogénicos del dolor, va a ser necesaria la combinación de agentes farmacológicos con diferentes dianas terapéuticas y la asociación de diferentes modalidades terapéuticas para obtener un resultado óptimo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido hialurónico, Cistitis intersticial , Dolor, Dolor crónico, Escroto, Hidroxicina, Lidocaína, Medicina basada en la evidencia, Pélvis, Pélvis renal, Pentosan polisulfato, Prostatitis, Revisión, Sistema urogenital, Sulfóxido de dimetilo, Toxina botulínica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 66790



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.