• 1

    Situación actual de las unidades del dolor crónico en la Región de Murcia

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2011;18(1): 12-20

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-SORIANO F, LAJARÍN B, RIVAS-LÓPEZ FA, BERNAL L, JIMÉNEZ-GARCÍA MP

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2011;18(1): 12-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: conocer la situación actual, en términos de organización y administración, de las Unidades del Dolor Crónico (UDO) de los hospitales públicos de la Región de Murcia. Material y método: encuesta on-line que exploraba aspectos de estructura y de proceso, dirigida a cada uno de los responsables de las UDO de todos los hospitales públicos del Servicio Murciano de Salud. Resultados: respondieron el 87,5% de las UDO, que representan una cobertura poblacional del 90% de la Región, todas ellas dirigidas por un anestesiólogo, de las que el 85,7% eran multi-disciplinares. Cada UDO realiza una media de 4,6 consultas y 0,75 quirófanos semanales. El 42,8% dedican a la asistencia menos de 8 h a la semana. Con una demora media para primera demanda de 66 días y de 49,2 para las revisiones, siendo la demanda mensual de primeras visitas de 32,5 pacientes. Algunas UDO expresan rechazar ciertos procesos dolorosos. El 42,8% realiza triaje, pero solo el 28,6% utiliza para ello criterios explícitos. Sólo el 28,6% emplea criterios explícitos de derivación, y solo el 57,1% dispone de protocolos de actuación clínica. Conclusiones: las UDO de la Región de Murcia presentan una gran disparidad en accesibilidad, presión asistencial, continuidad en los cuidados, gestión de la demanda y estructura, lo que hace muy difícil la posibilidad de comparación de resultados entre centros, al no disponer de la homogeneidad necesaria en la estructura y en los procesos asistenciales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dolor, Dolor crónico, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Gestión sanitaria, Murcia, Organización y administración, Unidades de dolor

    ID MEDES: 66786



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.