• 1

    Efectos de la melatonina en el cerebro de ratones con senescencia acelerada SAMP8

    Revista de Neurología 2011;52(10): 618-622

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ-CUESTA J, TAJES M, JIMÉNEZ A, CAMINS A, PALLÀS M

    Revista de Neurología 2011;52(10): 618-622

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los ratones con senescencia acelerada (SAM) son un modelo de envejecimiento establecido por selección fenotípica a partir de la cepa de ratones AKR/J. La cepa SAMP8 es un buen modelo animal para investigar los mecanismos fundamentales, tanto genéticos como proteicos, del envejecimiento, fisiológico y patológico, ya que estos ratones presentan marcadores específicos de trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer. La melatonina es conocida como la hormona del sueño, ya que se encarga de controlar los ciclos de sueño/vigilia. Además, se ha observado que es un potente antioxidante, y que podría tener un importante efecto antienvejecimiento. El tratamiento crónico con melatonina modula el estrés oxidativo, así como la vía de calpaína/Cdk5, GSK3beta y la fosforilación de tau en cerebros de ratones SAMP8, revelando el efecto antienvejecimiento y neuroprotector de esta hormona.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antioxidantes, Enfermedades neurodegenerativas, Envejecimiento, Estrés oxidativo, Melatonina, Modelos animales de enfermedad, Neurología, Neuroprotección, Poder antioxidante, Ratón, Revisión

    ID MEDES: 66734



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.