• 1

    División factorial de la onda N1 visual y su significado funcional

    Revista de Neurología 2011;52(10): 589-596

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-RUATA J, CARO-MARTÍNEZ E

    Revista de Neurología 2011;52(10): 589-596

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Se ha discutido si la N1a frontal es la parte temprana de la N1b occipitotemporal o si son dos ondas distintas. Tampoco está claro si las N1 de los estímulos distractores equivalen a las N1 diana, ni si distinguir estas cuatro ondas tiene algún valor funcional. Pacientes y métodos. Se realizó un análisis de componentes principales de las latencias y amplitudes de las N1 obtenidas con un paradigma oddball visual en una muestra de 82 discapacitados intelectuales y se correlacionaron las puntuaciones factoriales con las medidas del rendimiento intelectual de la escala de inteligencia de Wechsler para niños, cuarta edición. Resultados y conclusiones. No hay dependencia significativa entre las ondas N1a y N1b. Funcionalmente son diferentes las N1 del estímulo diana de las del distractor: la N1a diana se relaciona con el razonamiento perceptivo; la N1a del distractor, con la memoria de trabajo. La correlación entre latencias y amplitudes de los estímulos diana en regiones posteriores sugiere que, de manera análoga a como se observó en áreas auditivas, se produce una sincronización del córtex visual con el prefrontal cuya disfunción podría explicar una parte de los problemas perceptivos de los discapacitados intelectuales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coeficiente intelectual, Estudios observacionales, Estudios transversales, Neurología, Niños, Ondas N1, Personas con discapacidad

    ID MEDES: 66731



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.