• 1

    Importancia de la vía aérea pequeña en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.2): 32-37

    medes_medicina en español

    COSÍO BG, RODRÍGUEZ ROSADO J

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.2): 32-37

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad pulmonar obstrutica crónica (EPOC) se caracteriza por ser una enfermedad inflamatoria que cursa con obstrucción al flujo aéreo. Sin embargo, la lesión histológica inicial de la EPOC sucede a nivel del bronquiolo respiratorio y la espirometría es incapaz de detectar su afectación hasta que la enfermedad está avanzada. Se han producido importantes avances en la caracterización del proceso inflamatorio a nivel de la pequeña vía aérea, pero sin embargo, no disponemos en la clínica de un marcador no invasivo de la afectación a dicho nivel que nos permita evaluar el daño y monitorizar el efecto del tratamiento. Hasta la fecha, la combinación de tratamientos broncodilatadores y corticoides inhalados es la opción terapéutica recomendada para los casos más graves, aunque sus efectos sobre la pequeña vía aérea son poco conocidos. Nuevos tratamientos que alcanzan la vía aérea distal y nuevas técnicas de evaluación de la pequeña vía aérea nos permitirán hacer un abordaje más completo de la enfermedad.

    Notas: Nº Monográfico: Importancia de la vía aérea distal (vía aérea pequeña) en el asma y en la EPOC

     

    Palabras clave: Administración por inhalación, Asma, Bronquiolitis, Corticoides, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Inflamación, Mediadores de la inflamación, Neumología, Resonancia magnética, Revisión, Tabaco, Tabaquismo, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vías aéreas pequeñas

    ID MEDES: 66728



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.