• 1

    Abordaje terapéutico de la vía aérea pequeña en el asma

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.2): 27-31

    medes_medicina en español

    DE DIEGO DAMIÁ A, VEGA CHICOTE JM

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.2): 27-31

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta tanto a las vías respiratorias de mayor calibre como a los bronquiolos de menor calibre. En los últimos años se ha producido un avance importante en la terapéutica con la aparición de nuevos sistemas de inhaladores en solución, que producen partículas extrafinas, consiguiendo un mejor depósito pulmonar en toda la vía aérea y disminuyendo el depósito orofaríngeo. Estas formulaciones han permitido una mayor eficacia en la broncodilatación pero, sobre todo, un mayor efecto antiinflamatorio. La utilización de esteroides y 2-adrenérgicos de acción prolongada en formulación extrafina, bien sea de forma aislada o en combinaciones de dosis fijas, mejora la distribución de los fármacos por todo el árbol bronquial, consiguiendo un mayor efecto terapéutico con menores dosis de fármacos. Los antagonistas de los receptores de los leucotrienos han demostrado su efecto sobre las vías aéreas pequeñas de los asmáticos, tanto en estudios de resistencia pulmonar y volúmenes pulmonares como utilizando técnicas de imagen.

    Notas: Nº Monográfico: Importancia de la vía aérea distal (vía aérea pequeña) en el asma y en la EPOC

     

    Palabras clave: Agentes antiinflamatorios, Agentes broncodilatadores, Antagonistas de leucotrienos, Asma, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Esteroides, Hidrofuoroalcano, Inflamación, Neumología, Remodelación de las vías respiratorias., Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vías aéreas pequeñas

    ID MEDES: 66727



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.