• 1

    Técnicas de imagen en la exploración de la vía aérea pequeña: asma y EPOC

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.2): 20-26

    medes_medicina en español

    FRANQUET T

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.2): 20-26

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las técnicas de imagen son herramientas diagnósticas muy útiles en el estudio de las enfermedades de la vía aérea pequeña. Sin embargo, a pesar de ser diferentes, desde un punto de vista clínico-patológico, las enfermedades de la vía aérea pequeña presentan manifestaciones radiológicas similares. La tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) es la técnica de elección para estudiar las enfermedades difusas y las de la vía aérea pequeña; los cortes complementarios en espiración deben formar parte del protocolo de estudio de la patología de la vía aérea pequeña. Sobre la base de los hallazgos de la TCAR, las enfermedades de la vía aérea pequeña se dividen en dos grandes grupos: a) las que presentan signos morfológicos directos de afectación bronquiolar, y b) las que presentan signos indirectos de afectación bronquiolar (atrapamiento aéreo/patrón "en mosaico"). La TCAR es muy útil para estudiar las complicaciones asociadas al asma (aspergilosis broncopulmonar alérgica) o para valorar los procesos que clínicamente son muy similares, como la neumonitis por hipersensibilidad. En los pacientes asmáticos, la TC con multidetectores (TCMD) permite establecer una correlación directa entre los síntomas clínicos, el engrosamiento de la pared de la vía aérea y el grado de obstrucción al flujo aéreo. La TCMD es también útil para valorar cuantitativamente el grado de atrapamiento aéreo en los pacientes con enfisema. La resonancia magnética (RM) tras la inhalación de diferentes gases, como el 3He y xenón-129, y la TC con energía dual (TCED) son también técnicas de imagen útiles en la valoración directa o indirecta del grado de obstrucción al flujo aéreo (atrapamiento).

    Notas: Nº Monográfico: Importancia de la vía aérea distal (vía aérea pequeña) en el asma y en la EPOC

     

    Palabras clave: Asma, Bronquiolitis, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Inflamación, Neumología, Resonancia magnética, Revisión, Tomografía computarizada, Vías aéreas pequeñas

    ID MEDES: 66726



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.