• 1

    Importancia clínica de la afectación de la vía aérea pequeña en el asma

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.2): 17-19

    medes_medicina en español

    TORREGO FERNÁNDEZ A, MUÑOZ CANO RM

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.2): 17-19

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El asma sigue siendo un problema de salud mundial pese a los avances en las técnicas diagnósticas y en el tratamiento. El carácter inflamatorio de esta patología es, hoy en día, indudable y el hecho de que esta inflamación afecta a todo el árbol respiratorio, tanto en las vías proximales con en las áreas más distales, se ha corroborado en múltiples estudios. El desarrollo del arsenal terapéutico, con fármacos más potentes y mejores dispositivos de inhalación, ha permitido mantener cierto control sobre el fenómeno inflamatorio pero se ha encontrado con un escollo, a simple vista difícil de superar, que es la incapacidad de llegar hasta los puntos más distales de la vía respiratoria. Sin embargo, la información disponible sobre el papel real de la afectación de la vía aérea pequeña en la clínica del paciente con asma es, aún hoy día, muy escasa. Las evidencias fisiopatológicas existentes demuestran que, además de las grandes vías respiratorias, las denominadas vías pequeñas o distales (con diámetros inferiores a 2 mm) contribuyen en gran parte a la gravedad del asma. Varios trabajos han demostrado que el proceso inflamatorio parece ser más intenso en esta zona, hecho que se ha relacionado con el asma nocturna, y un incremento de células que expresan el receptor b de los corticoides, asociado con el asma resistente a corticoides y al asma con desenlace fatal. Del mismo modo, la afectación de la vía aérea pequeña parece ser un factor muy importante en el asma en edad pediátrica.

    Notas: Nº Monográfico: Importancia de la vía aérea distal (vía aérea pequeña) en el asma y en la EPOC

     

    Palabras clave: Asma, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Inflamación, Neumología, Niños, Pediatría, Revisión, Vías aéreas pequeñas

    ID MEDES: 66725



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.