• 1

    Inflamación y remodelación de la vía aérea pequeña: estudios en humanos y modelos experimentales

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.2): 2-9

    medes_medicina en español

    RAMOS-BARBÓN D, PARRA-ARRONDO A

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.2): 2-9

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El asma se caracteriza por inflamación y remodelación de la vía aérea, que da lugar a la obstrucción de ésta y síntomas de sibilancias, opresión torácica, tos y disnea. La mayoría de estas observaciones surgen del estudio de muestras obtenidas de las vías aéreas centrales por distintos métodos, pero hoy en día se acepta que este proceso inflamatorio ocurre no sólo en la vía aérea central, sino también en la vía aérea pequeña (VAP) e incluso en el parénquima pulmonar de todos los pacientes asmáticos, incluso en aquellos con asma leve. Los linfocitos CD4+, eosinófilos activados, y la expresión de ARNm para interleucina 5 están presentes en mayor cantidad en la VAP. También existe remodelación, con incremento del grosor de la submucosa, capa muscular y adventicia. Este proceso inflamatorio causa un desacoplamiento entre el parénquima pulmonar y la vía aérea, dando lugar a una obstrucción de la pequeña vía aérea que hoy en día se considera como predominante en pacientes asmáticos. Los estudios de asma experimental en animales apoyan asimismo una relevante participación de la vía aérea distal. El reconocimiento del asma como una enfermedad que afecta a toda la vía aérea puede tener importancia clínica y obliga a considerar al pulmón distal como diana de cualquier estrategia terapéutica para un tratamiento efectivo de la enfermedad, aunque faltan estudios longitudinales que ayuden a valorar el impacto de la inflamación de la VAP y de su tratamiento en el asma.

    Notas: Nº Monográfico: Importancia de la vía aérea distal (vía aérea pequeña) en el asma y en la EPOC

     

    Palabras clave: Asma, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Inflamación, Neumología, Remodelación de las vías respiratorias., Revisión, Vías aéreas pequeñas

    ID MEDES: 66723



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.