• 1

    CPAP de Boussignac en procedimientos diagnóstico-terapéuticos en pacientes críticos

    Medicina Intensiva 2011;35(5): 312-316

    medes_medicina en español

    GÓMEZ GRANDE M, LÁZARO J

    Medicina Intensiva 2011;35(5): 312-316

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La válvula de Boussignac se ha convertido en un elemento a tener en cuenta en el manejo el edema agudo de pulmón. Gracias a su capacidad para generar presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) y su simplicidad, su utilización se está extendiendo en los servicios de emergencias y de urgencias y las plantas de hospitalización. Consiste en un pequeño tubo que se coloca sobre el puerto espiratorio de la mascarilla. El flujo (oxígeno/aire) se acelera al pasar a través de cuatro microcanales que existen en la pared de la válvula, y por el principio de la energía en movimiento, consiguen presurizar el árbol bronquial. Su sistema de funcionamiento, no hermético, permite el paso de una sonda a través de ella para asistir al paciente (beber, alimentarse, aspirar, etc.). Ello la capacita para ampliar su utilización en pacientes que, estando en situación límite, necesitan pruebas diagnósticas que pudieran empeorar la situación respiratoria, como los procedimientos endoscópicos. Presentamos a 3 casos culminaron con éxito y no se necesitó la intubación orotraqueal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Ancianos, Casos clínicos, Cuidados críticos, Edema, Edema pulmonar, Endoscopia, Enfermedades agudas, Fibrobroncoscopia, Hemorragia gastrointestinal, Hombres, Insuficiencia respiratoria, Medicina intensiva, Mujeres, Respiración con presión positiva, Tratamiento, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 66711



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.