• 1

    Síndrome de tako-tsubo. Discinesia transitoria del ventrículo izquierdo. Presentación de nuestra casuística

    Medicina Intensiva 2011;35(5): 307-311

    medes_medicina en español

    DEL NOGAL SÁEZ F, MEYER GARCÍA-SÍPIDO E, VILLAR MOLINA M, BLASCO NAVALPOTRO M, DÍAZ ABAD R, GRANDE INGELMO J

    Medicina Intensiva 2011;35(5): 307-311

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Este síndrome fue descrito en 1990, y se caracteriza por dolor torácico que simula un síndrome coronario agudo (SCA), alteraciones en el ECG y coronarias sin lesiones. Presentamos 16 pacientes ingresados en nuestra UCI, con criterios de síndrome de discinesia transitoria del ventrículo izquierdo (SDTVI). Todos nuestros pacientes menos uno eran mujeres con edad, en general, mayor de 55 años. Se detectó dolor torácico en el 75% de los pacientes. Un 43% tuvo como desencadenante una situación estresante emocional. Un 56% tuvo elevación del ST. La elevación de biomarcadores fue ligera-moderada, salvo en un paciente que fue especialmente elevado. A todos se les realizó coronariografía y ventriculografía, detectándose una discinesia septal o anterolateral, con fracción de eyección normal en el 75% de los casos. La discinesia desapareció entre los 4 días y las 6 semanas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados críticos, Discinesias, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Medicina intensiva, Miocardiopatía de Takotsubo, Síndrome coronario agudo, Unidades de cuidados intensivos, Ventrículo izquierdo

    ID MEDES: 66710



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.