• 1

    El ácido tranexámico disminuye la mortalidad del shock hemorrágico traumático

    Medicina Intensiva 2011;35(5): 286-287

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-SÁNCHEZ A, MURILLO-CABEZAS F

    Medicina Intensiva 2011;35(5): 286-287

    Tipo artículo: Resumen

    Resumen del Autor: Resumen Un estudio aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego, el CRASH 2, ha concluido, tras incluir a 20.211 traumatizados, que el ácido tranexámico reduce significativamente la mortalidad, tanto la global como la específicamente ligada a la perdida sanguínea severa. Resumen Consideramos que este es un avance terapéutico significativo, ya que por primera vez un fármaco se ha mostrado capaz de disminuir la letalidad del shock hemorrágico traumático. Dados los resultados, el elevado volumen de muertes por sangrado traumático que se producen en el mundo y la eficiencia del tranexámico, proponemos su uso compasivo hasta la inclusión de esta indicación en la ficha técnica.

    Notas: Resumen de: CRASH 2 trial Collaborators, Shakur H, Roberts I, Bautista R, et al. Effects of tranexámico acid on death, vascular occlusive events, and blood transfusion in trauma patients with significant haemorrhage (CRASH-2): a randomised, placebo-controlled trial. Lancet. 2010;376:2332.

     

    Palabras clave: Ácido tranexámico, Enfermedades agudas, Heridas y traumatismos, Medicina intensiva, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Shock hemorrágico, Uso compasivo

    ID MEDES: 66707



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.