• 1

    Vasoespasmo sintomático. Caracterización clínica

    Neurocirugía 2011;22(2): 116-122

    medes_medicina en español

    SCHERLE-MATAMOROS CE, PÉREZ-NELLAR J, FERNÁNDEZ-CUE L

    Neurocirugía 2011;22(2): 116-122

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El vasoespasmo sintomático en la hemorragia subaracnoidea es una complicación de difícil diagnóstico en algunas situaciones clínicas. Objetivos. Describir las características clínicas de un grupo de pacientes con HSA aneurismática, que presentaron vasoespasmo sintomático demostrado en los estudios neurovasculares. Pacientes y métodos. Se estudiaron 19 enfermos con vasoespasmo sintomático, evaluados con DTC y con alguna variante de estudio neurovascular con inyección de contraste. Todos los casos se encontraban en grados entre I y III de la escala de la Federación Mundial de Cirujanos Neurológicos. Resultados. Los síntomas y signos cognitivo conductuales fueron las manifestaciones más frecuente del vasoespasmo (53%), seguido del déficit neurológico focal (26%). Las manifestaciones clínicas ocurrieron como promedio entre el 9no y 10mo día de evolución. El vasoespasmo predominó en las arterias de la circulación anterior. La mortalidad elevada (42%) y el antecedente de hipertensión arterial caracterizó el grupo con vasoespasmo sintomático. No se encontró relación estadística entre el resultado de la escala de Fisher y la isquemia cerebral por vasoespasmo. Todos los parámetros del DTC evaluados tuvieron significación estadística. Conclusiones. Las manifestaciones clínicas más frecuentes en el vasoespasmo sintomático son de tipo cognitivo conductuales. Este grupo de enfermos se caracteriza por una elevada mortalidad. El DTC es una prueba de gran utilidad en el seguimiento de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Complicaciones, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hemorragia subaracnoidea, Neurocirugía, Neurología, Ultrasonografía Doppler transcraneal , Vasoespasmo intracraneal

    ID MEDES: 66697



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.