• 1

    Eficacia del levetiracetam en pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut. Presentación de un caso

    Neurología 2011;26(5): 285-290

    medes_medicina en español

    DÍAZ NEGRILLO A, MARTÍN DEL VALLE F, GONZÁLEZ SALAICES M, PRIETO JURCZYNSKA C, CARNEADO RUIZ J

    Neurología 2011;26(5): 285-290

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción El síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) es una de las encefalopatías epilépticas más severas de la infancia, caracterizada por la tríada electroclínica de actividad generalizada de punta onda lenta (POL) en el electroencefalograma (EEG), múltiples tipos de crisis epilépticas y retraso mental. Con este trabajo pretendemos describir el cuadro sindrómico en un paciente con antecedente de encefalopatía hipóxico-isquémica y SLG, y su respuesta al tratamiento con levetiracetam (LEV). Método Estudio descriptivo evolutivo de un niño de 3 años con antecedentes obstétricos de asfixia intrauterina y repercusión multiorgánica, acidosis metabólica, shock hipovolémico y crisis convulsivas con edema cerebral que a los pocos meses de edad desarrolla un síndrome de West, resistente al tratamiento farmacológico. Progresivamente, la semiología de las crisis cambia a episodios de hipertonía generalizada y mioclonías, con actividad electroencefalográfica de punta-onda lenta. Resultados Con el diagnóstico de SLG se inicia tratamiento con LEV, observándose una mejoría sustancial en la esfera cognitiva, en el control de las crisis, y en los hallazgos electroencefalográficos. Conclusiones El SLG es uno de los síndromes epilépticos más graves en los pacientes pediátricos, tanto por su semiología como por su farmacorresistencia. El levetiracetam puede producir una mejoría cognitiva, además de contribuir al control de las crisis en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Electroencefalograma, Encefalopatías, Epilepsia, Evolución clínica, Hombres, Levetiracetam, Neurología, Niños, Síndrome de Lennox-Gastaut, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 66680



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.