• 1

    Autores-fantasma, mejora en la comunicación de artículos y publicaciones médicas

    Neurología 2011;26(5): 257-261

    medes_medicina en español

    MATÍAS-GUIU J, GARCÍA-RAMOS R

    Neurología 2011;26(5): 257-261

    Tipo artículo: Editorial

    Resumen del Autor: Introducción La relación entre la autoría fantasma y los redactores profesionales de artículos médicos ha estado en el debate, llegando incluso al ciudadano. La acusación que, a través de la autoria-fantasma, se introducen mensajes de mercado también ha sido publicada por algunas revistas científicas. Desarrollo Se realiza un análisis del concepto de autoría-fantasma y su aplicación a los redactores profesionales y se discute la responsabilidad intelectual de los artículos científicos, así como la relación en grupos de investigación e industria farmacéutica, así como la posición de la revista. Conclusiones La labor de los redactores profesionales es recomendable para mejor la comunicación del artículo. Utilizando los criterios de autoría, los redactores profesionales no pueden ser considerados como autores-fantasma. Deben perseguirse las malas conductas no solo de redactores profesionales sino también de editores y autores. La responsabilidad de los artículos pertenece a los autores, que son quienes la incumple si existen aseveraciones que no corresponden a los datos de los artículos, así como al editor que aparezcan publicados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autoría y Coautoría en la Publicación Científica , Bioética, Conflicto de intereses , Industria farmacéutica, Neurología, Publicaciones, Publicaciones científicas y técnicas , Publicaciones periódicas, Revisión

    ID MEDES: 66676



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.