• 1

    Cirugía de la pared torácica

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.3): 15-24

    medes_medicina en español

    CAMPO-CAÑAVERAL DE LA CRUZ JL, HERRERO COLLANTES J, SÁNCHEZ LORENTE D, TORRES LANZAS J

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.3): 15-24

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La cirugía de la pared torácica, a pesar de las múltiples diferencias de las diferentes patologías que presenta, comparte aspectos comunes en su tratamiento quirúrgico. El tratamiento ha ido cambiando en el curso de los últimos años gracias a los avances producidos en las técnicas diagnósticas, los procedimientos mínimamente invasivos y en los materiales de reconstrucción, pero sobre todo en el manejo interdisciplinario de muchas de las patologías. La corrección mínimamente invasiva de Nuss ha ido ganando adeptos en el tratamiento del pectus, aunque los abordajes abiertos cada vez se realizan a través de incisiones más pequeñas, casi comparables a las incisiones laterales en la técnica de Nuss. Los partidarios del abordaje abierto hacen referencia también a las desventajas evidentes de la necesidad de portar un implante de acero durante 2 o 3 años y de una segunda intervención para retirar dicho implante. Las técnicas de resección en bloque con reconstrucción mediante materiales, cada vez mejores y cubiertos por injertos miocutáneos en colaboración con los servicios de cirugía plástica, han supuesto un notable avance en el tratamiento de los tumores de pared. El tratamiento trimodal del tumor de Pancoast, consistente en una inducción con quimioterapia y radioterapia y posteriormente tratamiento quirúrgico del tumor, es en la actualidad el que mejores resultados ofrece en términos de resecabilidad y supervivencia.

    Notas: I Foro Nacional de Cirujanos Torácicos en Formación

     

    Palabras clave: Neumología, Pared torácica, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Revisión, Síndrome de Pancoast, Tórax, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumor

    ID MEDES: 66670



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.