• 1

    Traumatismos torácicos

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.3): 9-14

    medes_medicina en español

    FREIXINET GILART J, RAMÍREZ GIL ME, GALLARDO VALERA G, MORENO CASADO P

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.3): 9-14

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los traumatismos torácicos (TT) constituyen un problema frecuente, consecuencia de lesiones originadas por actividades domésticas, laborales y, especialmente, accidentes de tráfico. Se pueden analizar desde diversos puntos de vista, considerando los más graves sobre todo en el contexto de los politraumatismos. Y también las peculiaridades de los traumatismos cerrados y los abiertos. En este trabajo se estudian según la afectación de las diversas estructuras torácicas. Las fracturas costales son los TT más frecuentes, su diagnóstico y tratamiento es sencillo, aunque pueden ser graves en casos de afectación de más de 3 arcos costales y cuando el paciente presenta morbilidad asociada importante. La contusión pulmonar es la lesión visceral más frecuente. Suele presentarse en TT graves y a menudo asociada a otras lesiones torácicas e intratorácicas. Su tratamiento se basa en medidas de soporte general. Son también frecuentes las complicaciones pleurales como el hemotórax y neumotórax. Su diagnóstico es también sencillo y su tratamiento se basa en el drenaje pleural. Otras situaciones complejas también se analizan en este trabajo, destacando los traumatismos de la vía aérea, muy graves por lo general en los TT cerrados y con menor repercusión e incluso susceptibles de tratamiento conservador en los iatrógenos por intubación traqueal. Las roturas diafragmáticas suelen dar lugar a una hernia diafragmática. Su tratamiento es siempre quirúrgico. Las contusiones miocárdicas deben sospecharse en TT anteriores y fracturas de esternón. Su tratamiento es conservador. Otros TT como los de los grandes vasos torácicos y esofágicos son menos frecuentes, aunque de especial gravedad.

    Notas: I Foro Nacional de Cirujanos Torácicos en Formación

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hemoneumotórax, Hemotórax, Heridas y traumatismos, Neumología, Neumotórax , Revisión, Tratamiento, Traumatismos torácicos

    ID MEDES: 66669



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.