• 1

    Estimación preoperatoria del riesgo de la resección pulmonar

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.3): 2-4

    medes_medicina en español

    CILLERUELO RAMOS Á, MARTÍNEZ BARENYS C, PARADELA DE LA MORENA M, VARELA G

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.3): 2-4

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En este artículo se comentan las 2 guías de práctica clínica más actuales que contienen las recomendaciones de las sociedades científicas europeas y norteamericana acerca de la evaluación preoperatoria del riesgo de la resección pulmonar. A pesar de algunas diferencias entre los 2 documentos, ambas guías coinciden en la importancia de la medición preoperatoria rutinaria de la difusión pulmonar de monóxido de carbono (DLCO) y en el valor predictivo de las pruebas de ejercicio, especialmente la medición del consumo máximo de oxígeno por minuto (VO2max). Precisamente debido a su capacidad predictiva del riesgo de muerte operatoria, se debe medir la VO2max en los casos de pacientes con FEV1 o DLCO por debajo del 80% de su valor teórico. Los autores recomiendan utilizar alguna de las 2 guías citadas en la práctica clínica y auditar periódicamente los resultados propios para compararlos con la mortalidad hospitalaria de la resección pulmonar en Europa que, actualmente, están disponibles a través de la European Association of Thoracic Surgeons. Actualmente, no existe ningún índice de riesgo validado y que se pueda aplicar directamente en la toma de decisiones clínicas en resección pulmonar.

    Notas: I Foro Nacional de Cirujanos Torácicos en Formación

     

    Palabras clave: Cirugía pulmonar, Escala de riesgo quirúrgico, Factores de riesgo, Guías de práctica clínica, Mortalidad, Neumología, Período preoperatorio, Revisión, Sociedades científicas

    ID MEDES: 66667



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.