• 1

    Guía de seguimiento no invasivo del tratamiento endovascular del aneurisma de aorta abdominal

    Angiología 2011;63(2): 65-74

    medes_medicina en español

    ARACIL SANUS E, VILA I COLL R, LEAL J, FONTCUBERTA J, RIERA VÁZQUEZ R, MERINO MAIRAL O

    Angiología 2011;63(2): 65-74

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El tratamiento endovascular del aneurisma de aorta abdominal (EVAR) representa uno de los grandes avances de la cirugía vascular en los últimos 50 años. A diferencia del tratamiento abierto, el EVAR precisa un seguimiento postoperatorio estricto. Durante el seguimiento, la imagen del dispositivo y del aneurisma son de extrema importancia para identificar pacientes en riesgo que precisan una intervención secundaria. Ello ha conducido a protocolos de seguimiento rigurosos basados en estudios con angio-TC. El empleo de estos protocolos de seguimiento tan intensivos son criticados actualmente tanto por la alta radiación administrada al paciente como por el empleo de medios de contraste nefrotóxicos. Los programas de seguimiento postoperatorios menos intensivos y basados en ultrasonidos parecen ser seguros en la mayoría de los pacientes. Proponemos un régimen de seguimiento postoperatorio del EVAR que varía la intensidad y frecuencia de los estudios de imagen postoperatorios en función de los hallazgos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma aórtico abdominal, Cirugía vascular, Diagnóstico por imagen, Evolución clínica, Guías de práctica clínica, Período postoperatorio, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Radiografía, Tomografía computarizada, Ultrasonografía de Doppler

    ID MEDES: 66662



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.