• 1

    Impacto en el ámbito comunitario de una instalación de tomografía por emisión de positrones- tomografía computada (PET/CT)

    Revista Española de Salud Pública 2011;85(3): 299-305

    medes_medicina en español

    CUTANDA HENRÍQUEZ F, VARGAS CASTRILLÓN S

    Revista Española de Salud Pública 2011;85(3): 299-305

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: La técnica de PET/CT (Positron Emission Tomography/ Computed Tomography) está actualmente en crecimiento, apareciendo nuevas unidades e indicaciones cada año.Al ser una técnica eminentemente ambulatoria, los pacientes que han terminado la prueba, y que retienen radiofármaco en su cuerpo en un nivel considerado seguro, abandonan la unidad. La instalación de una unidad de PET/CT podría, por tanto, suponer un incremento de riesgo a la población. El objetivo de este trabajo es estudiar este riesgo. Métodos: Se han realizado medidas exhaustivas en la unidad de PET/CT del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con las que se han elaborado las estimaciones. La población se ha dividido en cinco categorías según su implicación en los estudios y la intensidad de su exposición a la radiación y se ha realizado una estimación cuantitativa de dosis. Resultados: La dosis de los trabajadores resulta ser inferior a 2 ¼Sv por paciente, la de un acompañante ~20 ¼Sv, y la de un familiar ~40 ¼Sv. Las dosis de ciudadanos que coinciden con pacientes en la calle o en transporte público resultan inferiores al fondo natural en Madrid. Conclusiones: Los valores obtenidos están muy por debajo de los límites anuales de dosis.Además, avalan el régimen ambulatorio de estos estudios, por el pequeño riesgo a familiares y acompañantes. El impacto de una unidad de PET/CT no supone incremento de riesgo para la población en general.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dosificación de radiación, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Familiares de pacientes, Fluorodesoxiglucosa F18, Profesional sanitario, Radiofármacos, Salud pública, Tomografía por emisión de positrón

    ID MEDES: 66656



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.