• 1

    Aspectos vasculares y metabólicos de manidipino

    Nefrología 2011;31(3): 268-274

    medes_medicina en español

    BUSET RÍOS N, RODRÍGUEZ ESPARRAGÓN F, FERNÁNDEZ-ANDRADE RODRÍGUEZ C, RODRÍGUEZ PÉREZ JC

    Nefrología 2011;31(3): 268-274

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En el tratamiento de la hipertensión y la diabetes, la combinación de bloqueantes del sistema reninaangiotensina y de los canales de calcio se presenta como una de las opciones más eficaces. Sin embargo, no todos los bloqueantes de calcio se comportan del mismo modo. Manidipino, a diferencia de otros derivados dihidropiridínicos de tercera generación, bloquea los canales de calcio T presentes en las arteriolas glomerulares eferentes, disminuyendo la presión intraglomerular y la microalbuminuria. Además, los canales T están relacionados con proliferación, inflamación, fibrosis, vasoconstricción y activación del sistema renina-angiotensina. La inhibición de estos factores podría explicar la acción no hemodinámica del manidipino frente a otros bloqueantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bloqueantes de los canales del calcio, Canales del calcio, Enfermedades cardiovasculares, Estrés oxidativo, Indicadores de morbimortalidad, Manidipino, Microalbuminuria, Nefrología, Resistencia a la insulina, Revisión

    ID MEDES: 66628



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.