• 1

    Síndrome de Wilkie: a propósito de un caso

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(3): 646-649

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ LÓPEZ MT, LÓPEZ OTERO MJ, BARDASCO ALONSO ML, ÁLVAREZ VÁZQUEZ P, RIVERO LUIS MT, GARCÍA BARROS G

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(3): 646-649

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El Síndrome de Wilkie es una causa poco frecuente de obstrucción intestinal alta, resultante de la compresión del duodeno entre la aorta abdominal y la arteria mesentérica superior (AMS). Sus causas se pueden clasificar en cinco grupos: síndromes consuntivos, trastornos de la alimentación, postoperatorio, trauma severo y deformidades, enfermedades o traumatismos de la columna vertebral. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, pérdida ponderal, saciedad precoz, distensión abdominal y dolor epigástrico. Historicamente el estudio con bario y la arteriografía eran las pruebas diagnósticas utilizadas; más recientemente el angioTAC ha demostrado mayor sensibilidad. Los criterios diagnósticos son: duodeno dilatado, compresión duodenal por la AMS y ángulo aortomesentérico menor de 20 grados. Los pacientes con un cuadro agudo suelen responder al tratamiento conservador (descompresión, corrección de las alteraciones hidroelectrolíticas, apoyo nutricional); sin embargo aquellos con cuadros crónicos habitualmente requieren ser intervenidos. La duodenoyeyunostomía es el procedimiento de elección (tasa de éxito superior al 90%).

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Duodenoyeyunostomía, Endocrinología, Mujeres, Nutrición, Síndrome de Wilkie, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 66621



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.