• 1

    Análisis comparativo del estado nutricional de vitamina D y de los hábitos de exposición solar de las participantes españolas (adolescentes y de edad avanzada) del Estudio de los Cinco Países (Proyecto OPTIFORD)

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(3): 609-613

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ SANGRADOR M, BELTRÁN DE MIGUEL B, CUADRADO VIVES C, MOREIRAS TUNI O

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(3): 609-613

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Mujeres adolescentes y de edad avanzada son importantes grupos de riesgo de sufrir déficit de vitamina D. Objetivo: Analizar las diferencias en la ingesta y estatus bioquímico de vitamina D, y en los hábitos de exposición solar de las participantes españolas "adolescentes y mujeres de edad avanzada" del Estudio de los Cinco Países (Proyecto Optiford). Métodos: Se aplicaron cuestionarios homologados y validados (estilo de vida, frecuencia de consumo de alimentos, etc), análisis bioquímico de 25-hidroxivitamina D y PTH, y evaluación de la exposición solar (dosímetro UV VioSpor). Resultados: La exposición solar media de las adolescentes (1.519 J/m2) duplicó la de las mayores (740 J/m2). Las adolescentes presentaron un mejor estatus de vitamina D (61,55 nmol/l en verano y 45,81 nmol/l en invierno) que las ancianas (40,32 nmol/l en verano y 30,08 nmol/l en invierno) (p < 0,0001). Conclusiones: Los hábitos de exposición solar difieren significativamente entre adolescentes y mujeres de edad. Este hecho, junto con la menor aptitud para la síntesis cutánea de vitamina D en las segundas, puede justificar el peor estatus en esta vitamina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Adultos mediana edad, Comunidad de Madrid, Dieta, Endocrinología, España, Estado nutricional, Estudios observacionales, Estudios transversales, Mujeres, Nutrición, Radiación solar, Vitamina D

    ID MEDES: 66617



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.