• 1

    Adherencia a la dieta mediterránea en la población universitaria

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(3): 602-608

    medes_medicina en español

    DURÀ TRAVÉ T, CASTROVIEJO GANDARIAS A

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(3): 602-608

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar la adherencia a la dieta mediterránea de una población universitaria y analizar diversos factores que pudieran condicionar su calidad nutricional. Material y métodos: Distribución del test kidmed a una muestra aleatoria de 570 universitarios. El índice kidmed (de 0 a 12) indicaba si la adherencia a la dieta mediterránea era baja (de 0 a 3), media (de 4 a 7) o alta (de 8 a 12). De cada encuestado se registraba sexo, edad, peso, talla e índice de masa corporal, tipo de residencia y provincia de procedencia. Resultados: La muestra era de 217 varones y 353 mujeres con edades entre 18 y 25 años. El 9,5% de los universitarios tenían un índice kidmed bajo, el 62,1% intermedio y el 28,4% alto. Aquellos universitarios que vivían en residencia familiar tenían un porcentaje de alta adherencia (35,6%) significativamente superior (p < 0,05) a los que vivían en colegio mayor (11,1%) o piso de estudiantes (11,2%). Los universitarios con sobrepeso tenían un porcentaje de baja adherencia (15,5%) significativamente superior (p < 0,05) a los que tenían una situación nutricional normal (8,5%). Conclusiones: El 71,6% de los universitarios necesitaban mejorar su patrón alimentario (adherencia mediabaja a la dieta mediterránea), apreciándose un cierto factor familiar conservador de las costumbres dietéticas tradicionales. Los universitarios con baja adherencia tenían mayor riesgo de sobrepeso. Seria conveniente desarrollar programas de educación nutricional en los curriculum universitarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Conducta alimentaria, Dieta mediterránea, Endocrinología, Estudiantes, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Navarra, Nutrición

    ID MEDES: 66616



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.