• 1

    Complicaciones hepatobiliares asociadas a la Nutrición Parenteral Domiciliaria (NPD)

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(3): 579-588

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ FAEDO C, LABORDA GONZÁLEZ L, VIRGILI CASAS N, GÓMEZ ENTERRIA P, GRUPO NADYA-SENPE

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(3): 579-588

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La Nutrición Parenteral Domiciliaria (NPD) permite recuperar o mantener el estado nutricional de los pacientes con insuficiencia intestinal crónica que no pueden cubrir sus requerimientos nutricionales por vía digestiva. Es frecuente que a lo largo del tratamiento aparezcan alteraciones de la función hepática que, en los casos más graves y sobretodo en niños prematuros y de bajo peso, pueden condicionar un fallo hepático irreversible. La correcta composición de la bolsa de nutrición parenteral, evitando un excesivo aporte de energía, junto con el uso de nuevos tipos de emulsiones lipídicas (con menor contenido en ácidos grasos de la serie É-6 y exentas de fitosteroles) así como la utilización, aunque sea mínima, de la vía digestiva pueden contribuir a disminuir la aparición de la hepatopatía asociada a la NPD. Es imprescindible realizar controles periódicos clínicos y analíticos para detectar precozmente las alteraciones de la función hepática con objeto de realizar los cambios adecuados en el tratamiento y valorar la indicación de un posible trasplante intestinal antes de que el fallo hepático sea irreversible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Diagnóstico, Endocrinología, Epidemiología, Factores de riesgo, Hepatopatías, Nutrición, Nutrición parenteral domiciliaria, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 66615



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.