• 1

    Utilización de micronutrientes en nutrición parenteral en los hospitales españoles

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(3): 566-571

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-FERREIRO A, IZQUIERDO-GARCÍA E, GOMIS MUÑOZ P, MORENO VILLARES JM, VALERO ZANUY MA, LEÓN-SANZ M

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(3): 566-571

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Hace años se recomendó no añadir conjuntamente vitaminas y oligoelementos a las nutriciones parenterales (NP) y administrarlas inmediatamente después de la adición de los micronutrientes para evitar su degradación. Actualmente se ha visto que con bolsas multicapa, mezclas ternarias y fotoprotección la degradación de vitaminas es mínima. El aporte diario de micronutrientes es necesario al menos en pacientes críticos, malnutridos o con NP a largo plazo. Con el objetivo de conocer las pautas de utilización de los micronutrienes en NP en los hospitales españoles y la forma de preparación de las bolsas de NP, en relación a los factores condicionantes de su estabilidad, se realizó una encuesta telefónica a los farmacéuticos responsables del área de NP de los diferentes hospitales. Los datos obtenidos se compararon con otras encuestas realizadas en 2001 y 2003. Respondieron la encuesta 97 hospitales de los 110 hospitales a los que se llamó (tasa de respuesta 88%), cuyo número de camas estaba comprendido entre 104 y 1728. En comparación con los datos de años anteriores se observa una mayor adecuación a las recomendaciones vigentes, aunque todavía casi un 30% de los hospitales aportan los micronutrientes en días alternos con independencia de la situación clínica del paciente. La mayoría de los hospitales utilizan bolsas multicapa y/o fotoprotección y mezclas ternarias. A la vista de los resultados, en los que se pone en evidencia la disparidad de criterios en la administración de vitaminas y oligoelementos en las soluciones de NP parece necesario elaborar documentos de consenso que se adecuen a la realidad de las distintas prácticas además de favorecer la realización de estudios clínicos minuciosamente diseñados para establecer los requerimientos en situaciones clínicas especiales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adhesión a las directivas, Encuestas y cuestionarios, Endocrinología, España, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Hospitales, Micronutrientes, Nutrición, Nutrición parenteral, Oligoelementos, Servicios de farmacia en hospitales, Vitaminas

    ID MEDES: 66614



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.