• 1

    Estudio de estabilidad de mezclas de nutrición parenteral extemporáneas neonatológicas con lípidos

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(3): 522-527

    medes_medicina en español

    TUAN F, MONTALTO M, PELL MB, BIANCHI M, PENDICA S, TRAVERSO ML

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(3): 522-527

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La estabilidad de Mezclas de Nutrición Parenteral Extemporáneas (MNPE) es un aspecto fundamental de estas formulaciones, con impacto en la seguridad del paciente y la calidad de la atención. En emulsiones lipídicas, un criterio para determinar su estabilidad física es en base al incremento del número de glóbulos lipídicos de diámetro mayor a 500 nm, generados por coalescencia de glóbulos de pequeño tamaño en el tiempo. Objetivos: Determinar tamaño medio de los glóbulos lipídicos que componen la fase interna en emulsiones de MNPE, a los fines de evaluar su estabilidad y poder establecer el tiempo de vida útil de las mismas. Evaluar perfil de distribución de tamaños de dichos glóbulos en la mezcla y compararlo con el de la emulsión lipídica base. Método: Análisis del tamaño de glóbulo lipídico mediante técnica de dispersión dinámica de la luz en una fórmula neonatológica de uso frecuente, almacenada en diferentes períodos de tiempos y temperaturas. Resultados: En ninguna de las muestras analizadas el diámetro medio de los glóbulos lipídicos de la MNPE supera el límite recomendado en bibliografía de referencia. El tamaño medio de los glóbulos lipídicos y su distribución en la emulsión base no manifiesta cambios significativos al formular la MNPE. Discusión: Los datos obtenidos permiten considerar que la MNPE evaluada poseería una estabilidad mayor al período de vida útil asignado hasta el momento por el Laboratorio productor. Profundizar investigación con otras formulaciones de MNPE para optimizar estimaciones de límites de vida útil de este tipo de emulsiones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología, Estabilidad de medicamentos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Lípidos, Neonatología, Nutrición, Nutrición parenteral, Recién nacido, Seguridad de medicamentos, Triglicéridos

    ID MEDES: 66611



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.