• 1

    Efecto del soporte nutricional sobre la supervivencia en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(3): 515-521

    medes_medicina en español

    LÓPEZ GÓMEZ JJ, BALLESTEROS POMAR MD, VÁZQUEZ SÁNCHEZ F, VIDAL CASARIEGO A, CALLEJA FERNÁNDEZ A, CANO RODRÍGUEZ I

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(3): 515-521

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La desnutrición influye en la morbimortalidad del paciente con ELA. La unidad de nutrición debe evaluar al paciente precoz y periódicamente ofreciendo las medidas necesarias en la evolución de la enfermedad. Métodos: Estudio retrospectivo de cohortes en el que se analizaron 46 pacientes con diagnóstico de ELA, de los cuáles 21 se encontraban en tratamiento nutricional. Se estudió la edad, forma de inicio de la enfermedad, fecha de entrada en protocolo nutricional, la colocación o no de PEG, y la supervivencia. Se realizó un test de Breslow comparando pacientes que estuvieron en protocolo nutricional respecto de aquellos que no recibieron terapia nutricional, y de aquellos que entraron antes en protocolo respecto de los que entraron después. Resultados: Existió un aumento en la mediana de supervivencia en los pacientes en tratamiento nutricional tanto en ELA bulbar (452 vs 55 días) como en ELA espinal (1.798 vs 357 días; p = 0,002). La mediana de retraso en el inicio de tratamiento nutricional en la ELA espinal fue de 557 días mientras que en la ELA bulbar fue de 230 días: en la ELA espinal los que entraron en protocolo nutricional antes de la mediana tuvieron una supervivencia de 325 días respecto a 181 días (p = 0,09); en la ELA bulbar los que entraron antes de la mediana tuvieron una supervivencia de 435 días respecto a 177 días (p = 0,38). Conclusiones: La entrada de los pacientes con ELA en un protocolo nutricional conlleva un aumento de la supervivencia. Existe una ventaja en la evolución en los pacientes que comienzan antes el tratamiento nutricional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología, Esclerosis lateral amiotrófica, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de impacto en salud, Evolución clínica, Gastrostomía endoscópica percutánea, Nutrición, Supervivencia, Terapia Nutricional , Trastornos de deglución

    ID MEDES: 66610



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.