• 1

    Diagnóstico de la enfermedad de Whipple por técnicas de biología molecular. Aportación de dos casos

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(4): 213-217

    medes_medicina en español

    COSME A, OJEDA E, MUÑAGORRI A, GAMINDE E, BUJANDA L, LARZABAL M, GIL I

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(4): 213-217

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El diagnóstico de la enfermedad de Whipple (EW) se basa en la existencia de una clínica compatible y en el hallazgo de gránulos PAS +, diastasa resistente, en los macrófagos del intestino delgado. Si hay sospecha de enfermedad pero no evidencia histológica o manifestaciones extraintestinales aisladas se precisa el estudio mediante PCR específicas de distintas secuencias del genoma deT. whippleii en tejidos y fluidos biológicos. Se presentan dos casos, uno con diarrea en el que se sospechó la enfermedad tras ileoscopia y otro con manifestaciones multisis-témicas, sobre todo adenopatías abdominales, torácicas y periféricas. En ambos, el estudio molecular del intestino delgado y de una linfadenopatía retroperitoneal respectivamente confirmó el diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Biología molecular, Casos clínicos, Ceftriaxona, Combinación Trimetoprim-sulfametoxazol, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de Whipple, Enfermedades del sistema digéstivo, Hombres, Reacción en cadena de la polimerasa, Resonancia magnética, Técnicas de diagnóstico molecular , Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tropheryma Whipplei

    ID MEDES: 66602



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.