• 1

    Tumores endocrinos o apudomas pancreáticos

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(4): 184-190

    medes_medicina en español

    VARAS M, GORNALS J, PONSETI JM, ALASTRUÉ A, DURÁN C, LLEVARIA C, BALLESTA C, DÍEZ CABALLERO A, ARTIGAS V

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(4): 184-190

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo: los tumores endocrinos pancreáticos (TEP) son difíciles de diagnosticar. Su localización exacta mediante métodos de imagen tiene el propósito de lograr una curación definitiva. El objetivo de este trabajo retrospectivo fue revisar una serie institucional privada de TEP. Pacientes y métodos: se revisaron las historias clínicas de 19 pacientes con TEP, 4 casos con NEM-1, observados durante 17 años (1994-2010). Se creó una base de datos con diez parámetros: edad y sexo, síntomas, métodos diagnósticos de imagen, tamaño y situación en el páncreas, metástasis, cirugía, complicaciones, tratamientos complementarios, diagnóstico definitivo, supervivencia o éxitus. Resultados: en total se analizaron 19 casos. La edad media de presentación fue 51 años (intervalo: 26-67 años) (14 varones y 5 mujeres), con un tamaño del tumor de 5 a 80 mm (X: 20 mm). El 37% (7/19) tenían metástasis. En la mayoría se practicaron los siguientes métodos de imagen: ecografía, TAC y RM. La PAAF del tumor primitivo se practicó en 4 casos. No funcionantes: 7 casos (37%), insulinomas: 2 casos (1 con posible NEM), SZE por gastrinomas: 5 (3 con NEM-1), glucagonoma: 2 casos, 2 somatostatinomas, carcinoide: 1 caso con síndrome carcinoide-like. La mayoría de los enfermos fueron intervenidos quirúrgicamente 14/19 (73%). En cuatro (4/14: 28%) pacientes hubo complicaciones postoperatorias después de pancreatectomías: páncreas, seudoquiste y colecciones abdominales. Algunos casos fueron tratados con quimioterapia (4), somatostatina (3) e interferón (2) antes o después de la cirugía. La mediana de seguimiento fue de 48 meses. La supervivencia actuarial en el momento del estudio fue del 73,6% (14/19). Conclusiones: la edad fue similar a lo descrito en la literatura. El sexo predominante fue el masculino. La mayoría fueron no funcionantes (37%). La mayoría fueron intervenidos quirúrgicamente (73%), con escasa morbilidad (28%) y con una supervivencia actuarial en el momento de cerrar el estudio del 73,6%.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apudoma, Biopsia con aguja, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gastrinoma, Glucagonoma, Insulinoma, Interferones, Neoplasia endocrina múltiple, Páncreas, Quimioterapia, Síndrome de Zollinger-Ellison, Somatostatina, Somatostatinoma, Tumores de origen endocrino, Ultrasonografía endoscópica

    ID MEDES: 66597



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.