• 1

    Inhibidores de la PDE4: roflumilast

    Revista Clínica Española 2011;211(Supl.2): 22-30

    medes_medicina en español

    IZQUIERDO ALONSO J

    Revista Clínica Española 2011;211(Supl.2): 22-30

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un término que engloba un grupo de trastornos caracterizados por la presencia de obstrucción crónica de las vías aéreas. Este amplio paraguas diagnóstico incluye varios fenotipos clínicos que se solapan y que responden de forma diferente a cada tipo de intervención terapéutica. Roflumilast es un fármaco perteneciente a la nueva clase terapéutica de los inhibidores de la fosfodiesterasa 4 (PDE4). Se puede considerar el primer fármaco desarrollado para el tratamiento de un fenotipo específico de la EPOC (EPOC asociada a bronquitis crónica). En modelos preclínicos, roflumilast ha mostrado una potente acción antiinflamatoria sobre una amplia variedad de células y mediadores inflamatorios, así como sobre otros mecanismos etiopatogénicos propios de la EPOC. El presente documento revisa la evidencia generada durante el desarrollo clínico de roflumilast, con un énfasis especial en los estudios que valoran el fármaco en el contexto similar a nuestra práctica clínica habitual.

    Notas: Nº Monográfico: Nuevos tratamientos en EPOC

     

    Palabras clave: Bronquitis, Bronquitis crónica, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Fenotipo, Medicina interna, Revisión, Roflumilast, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 66595



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.