• 1

    Impacto de las exacerbaciones en la evolución de la EPOC

    Revista Clínica Española 2011;211(Supl.2): 3-12

    medes_medicina en español

    SOLER-CATALUÑA J, MARTÍNEZ-GARCÍA M, CATALÁN SERRA P, ROMÁN SÁNCHEZ P

    Revista Clínica Española 2011;211(Supl.2): 3-12

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El curso clínico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se ve salpicado con frecuencia por la presencia de exacerbaciones. Aunque no todos los pacientes sufren exacerbaciones y no todas estas descompensaciones tienen las mismas consecuencias, lo cierto es que en los últimos años hemos pasado a considerar estos episodios de inestabilidad clínica, especialmente si son repetidos, como elementos destacados en la historia natural de la enfermedad por cuanto generan una gran carga asistencial y enormes costes, impactan de forma negativa sobre la calidad de vida de los pacientes, contribuyen de forma decidida a la progresión multidimensional de la enfermedad y, finalmente, condicionan su pronóstico. El artículo revisa la evidencia científica actual acerca del impacto de la exacerbación sobre la evolución de la EPOC, analizando esta repercusión desde una perspectiva multidimensional. Además, introduce la necesidad de orientar el manejo de la EPOC hacia los fenotipos clínicos, destacando especialmente la importancia del fenotipo agudizador, un fenotipo clínico que se caracteriza por presentar repetidos episodios de agudización, que se asocia con frecuencia a la presencia de tos y expectoración crónica, infección bronquial latente y bronquiectasias, y que se caracteriza por presentar mayor morbimortalidad.

    Notas: Nº Monográfico: Nuevos tratamientos en EPOC

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Evaluación de impacto en salud, Evolución clínica, Fenotipo, Fisiopatología, Medicina interna, Progresión de enfermedad , Recurrencia, Revisión

    ID MEDES: 66593



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.