• 1

    Síndromes autoinflamatorios

    Medicina Clínica 2011;136(Supl.1): 3-9

    medes_medicina en español

    ANTÓN J

    Medicina Clínica 2011;136(Supl.1): 3-9

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los síndromes autoinflamatorios se caracterizan por episodios de inflamación recurrentes o persistentes sin aumento de los títulos de autoanticuerpos o de los linfocitos T antígeno específicos y en ausencia de infección. Inicialmente, se incluyeron los síndromes hereditarios de fiebre periódica, grupo de enfermedades monogénicas del sistema inmune innato caracterizadas por episodios febriles recurrentes, de diferentes características clínicas, duración e intervalo, acompañados de otros síntomas. Una complicación característica de este grupo es la amiloidosis secundaria. Los avances de los últimos años han permitido identificar genes susceptibles, nuevas proteínas y caracterizar mecanismos y vías patogénicas que permiten mejorar el diagnóstico y plantear tratamientos más eficaces. Entre estas vías destacan las alteraciones de los componentes del inflamasoma, grupo de proteínas citoplasmáticas que regulan la producción de varios mediadores de la respuesta inflamatoria. En los últimos años, el grupo inicial de enfermedades autoinflamatorias monogénicas se ha incrementado al incluirse varias enfermedades de herencia poligénica.

    Notas: Nº Monográfico: Síndrome autoinflamatorio

     

    Palabras clave: Enfermedades autoinflamatorias hereditarias , Fiebre mediterránea familiar, Inflamasoma, Inmunidad innata, Medicina interna, Revisión, Síndrome periódico asociado al receptor del TNF, Síndrome PFAPA, Síndromes periódicos asociados a criopirina

    ID MEDES: 66580



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.