• 1

    Aspectos no farmacológicos de las medicaciones

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(5): 246-251

    medes_medicina en español

    TURABIÁN FERNÁNDEZ J, PÉREZ FRANCO B

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(5): 246-251

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La prescripción farmacológica es una de las facetas principales del médico de familia. Es fundamental conocer la farmacología de los medicamentos usados, pero igualmente los aspectos no farmacológicos, como los efectos adversos no específicos (nocebo), el efecto placebo, el incumplimiento, el coste, los significados psicológicos (símbolos, significados, creencias, estigmas), los aspectos éticos, el hecho de ser a veces la prescripción un modo de afrontar el médico su frustración, etc., que producen efectos sobre la salud, modifican el encuentro médico-paciente, y pueden condicionar un cambio de actitud en las prescripciones en la práctica cotidiana.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Atención Primaria de salud, Bioética, Cumplimiento terapéutico, Efecto placebo, Ética médica, Formación médica continuada, Medicina familiar, Prescripción de medicamentos, Relaciones médico-paciente, Revisión

    ID MEDES: 66570



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.