• 1

    Asociación entre dieta, actividad física y consumo de tabaco en adolescentes

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(5): 238-245

    medes_medicina en español

    ROBLES M, OBANDO J, GONZÁLEZ M, BUENO J

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(5): 238-245

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Consumo de tabaco, dietas no saludables y sedentarismo son hábitos cada vez más frecuentes entre los adolescentes. Objetivos Analizar la prevalencia de consumo de tabaco en alumnos de ESO y Bachillerato de Huelva. Determinar los factores sociodemográficos asociados al consumo de tabaco. Determinar si existe asociación entre los hábitos de alimentación y de ejercicio físico con el consumo de tabaco de estos adolescentes. Material y métodos Estudio descriptivo transversal sobre una muestra de base poblacional. Participaron 1.274 escolares de 12 centros educativos de Huelva y provincia. Se estudió: edad, sexo, consumo de alimentos y alcohol, ejercicio físico practicado y consumo de tabaco la semana anterior a la encuesta. Resultados Fumaba el 13,9% de los adolescentes. El consumo era mayor en mujeres (p 0,001) eran menos fumadoras. Conclusiones De cada 7 alumnos, 1 era fumador. Fumar se asocia a sexo femenino y edad. Beber alcohol, el sedentarismo, el consumo excesivo de carne por las mujeres y de embutidos, salchichas, hamburguesas, fritos y pasteles por los varones se asocia a consumo de tabaco. El consejo para dejar de fumar a los adolescentes debería acompañarse de consejo dietético y sobre ejercicio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Conducta alimentaria, Conducta sedentaria, Ejercicio físico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Hábitos de vida saludables, Medicina familiar, Prevalencia, Tabaco

    ID MEDES: 66569



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.