• 1

    Análisis de las interacciones medicamentosas en población extrahospitalaria mayor de 65 años

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(5): 233-237

    medes_medicina en español

    VELASCO SÁNCHEZ V, JUÁREZ MOLERA M, LÓPEZ PARRA E, SALAMANCA SANZ A, BARRIOS MARTOS E, SANTOS ÁLVAREZ P

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(5): 233-237

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Con el objetivo de conocer cuál es el porcentaje de pacientes mayores de 65 años polimedicados de forma crónica que pueden estar expuestos a interacciones medicamentosas, hemos realizado un estudio observacional para identificar aquellas en las que sería necesario actuar de forma prioritaria. Métodos La muestra del estudio la constituyen 1.134 pacientes mayores de 65 años que han acudido a consulta del centro de salud al menos una vez en 2 años. Se ha analizado cuántos tienen más de 5 fármacos pautados durante más de 6 meses y, utilizando el programa informático BOT-plus del Colegio de Farmacéuticos, se han detectado las interacciones medicamentosas posibles en cada uno de los pacientes. El programa permite clasificar la significación clínica de las interacciones, así como su naturaleza y las medidas a tomar. Resultados La población es fundamentalmente femenina (66,3%), siendo el tramo de edad más representado el de 70 a 79 años (51,4%). En 607(69,6%) pacientes se detectaron interacciones medicamentosas, no existiendo diferencias estadísticamente significativas en función del sexo ni de la edad. Sí se ha demostrado que es mayor el número de interacciones en función del número de fármacos administrados (chi cuadrado=2.151,777, p 0,05). El fármaco que más frecuentemente se ha implicado ha sido el acenocumarol con un 7,5% de casos. En cuanto a la significación clínica el 35,3% pueden considerarse importantes. Conclusiones El número de interacciones medicamentosas detectadas es muy alto. Pensamos que debe prestarse especial atención a la polimedicación en mayores de 65 años, dada su trascendencia en la atención sanitaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acenocumarol, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Comunidad de Madrid, Estudios observacionales, Estudios transversales, Geriatría, Interacciones farmacológicas, Medicina familiar, Polimedicación

    ID MEDES: 66568



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.