• 1

    Embarazo no deseado en adolescente en un área de salud

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(5): 227-232

    medes_medicina en español

    ALONSO GARCÍA M, PIÑANA LÓPEZ A, CÁNOVAS INGLÉS A, LUQUÍN MARTÍNEZ R, MUÑOZ UREÑA A, PIÑANA LÓPEZ J

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(5): 227-232

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Detección de los casos atendidos, debidamente codificados en atención primaria de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), embarazo no deseado (END) y anticoncepción de emergencia (AE) en adolescentes entre 13 y 18 años, atendidas en consulta a demanda en el Área de Salud de Cartagena. Material y método Estudio cuantitativo, longitudinal retrospectivo realizado con las codificaciones en OMI-AP de los Centros de Salud del Área II de la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena (2003-2008, ambos inclusive) participando las adolescentes atendidas en consulta entre 13 y 18 años ambos inclusive, desde enero de 2003 a diciembre de 2008. Se estudiaron las variables por edad y origen de procedencia. Resultados El estudio incluye 227 casos de IVE, 235 de END, y 151 casos de AE, suponiendo más del 50% de los casos atendidas, adolescentes murcianas en todos los rangos de edad, con respecto al IVE y END entre 17 y 18 años y 15 y 16 años. Aunque en AE la muestra presenta el mayor porcentaje procedente de la comunidad de la Región de Murcia entre 15 y 16 años con significación estadística. Conclusiones La IVE sería atendida en igualdad de condiciones en todas las comunidades al ser ofertado desde el sistema público de salud. En los casos de END mejorar las condiciones actuales de la maternidad, así como las medidas de prevención del embarazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aborto inducido, Aborto legal, Agentes anticonceptivos femeninos, Agentes anticonceptivos hormonales poscoito, Atención Primaria de salud, Embarazo, Embarazo en adolescencia, Estudios descriptivos, Estudios longitudinales, Estudios multicéntricos, Estudios retrospectivos, Medicina familiar, Murcia

    ID MEDES: 66567



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.