• 1

    Signo y síndrome de Chilaiditi: entidades a tener en cuenta

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(5): 267-269

    medes_medicina en español

    GIL DÍAZ M, MURILLO GÓMEZ M, JIMÉNEZ GONZÁLEZ P

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(5): 267-269

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El signo de Chilaiditi fue descrito en 1910 por el radiólogo vienés Dimitrius Chilaiditi y consiste en la interposición de intestino entre el hígado y el hemidiafragma derecho. En la mayor parte de los casos se trata del ángulo hepático del colon. Se trata de un hallazgo radiológico, generalmente casual, sin que provoque en el paciente sintomatología alguna. Resumen Se define como síndrome de Chilaiditi a la asociación del signo radiológico con manifestaciones clínicas, que usualmente serán digestivas. Resumen Es importante que el médico sepa reconocer la imagen radiológica y realizar un correcto diagnóstico diferencial, así como conocer los síntomas que puede provocar el síndrome.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Colon, Diafragma, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Hombres, Medicina familiar, Radiografía, Radiografía torácica, Signos y síntomas clínicos, Síndrome de Chilaiditi, Tratamiento

    ID MEDES: 66563



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.