• 1

    Polimialgia reumática: ¿pensamos en ella?

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(5): 258-262

    medes_medicina en español

    LAFARGA-GIRIBETS M, RODRIGO-CLAVEROL M, MARTÍN-MIGUEL V, JUANÓS-LANUZA M

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(5): 258-262

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La polimialgia reumática (PMR) es una enfermedad inflamatoria crónica que se diagnostica generalmente en las consultas de atención primaria a pacientes mayores de 50 años. El diagnóstico se basa fundamentalmente en el cuadro clínico, pruebas analíticas y la respuesta terapéutica a los corticosteroides. La clínica se caracteriza por dolor simétrico y rigidez de cintura escapular y pelviana y en columna cervical. Existen diferentes tablas de criterios diagnósticos de PMR, aunque se considera que los criterios de Bird son los que poseen mayor sensibilidad. El diagnóstico diferencial se realiza con enfermedades reumatológicas, infecciosas, autoinmunes y traumatológicas. Especial interés presenta la relación entre PMR y arteritis de células gigantes, dado que hay veces que coexisten. El tratamiento debe realizarse con corticosteroides, que proporcionan una pronta mejoría, aunque se desconoce el tiempo de duración de este. También se han realizado estudios con metotrexato e infliximab para disminuir el tiempo y las dosis de corticosteroides.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Ancianos, Arteritis temporal, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Corticoides, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Enfermedades inflamatorias, Epidemiología, Hombres, Infliximab, Medicina familiar, Mujeres, Polimialgia reumática, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 66561



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.