• 1

    Parto diferido del segundo gemelo

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(5): 246-251

    medes_medicina en español

    MASOLLER CASAS N, PALACIO RIERA M, MARTÍNEZ TERRÓN M, BORRÁS CAPÓ A, COBO COBO T, GRATACÓS SOLSONA E

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(5): 246-251

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La incidencia de embarazos múltiples se ha incrementado en los últimos años. Las pacientes con embarazos múltiples están en riesgo de parto prematuro con una alta asociación a mortalidad y morbididad perinatal. Resumen El parto del primer gemelo en una gestación múltiple va normalmente seguido por el parto del siguiente en un corto periodo. Es raro observar un intervalo prolongado entre el parto de los dos fetos de un embarazo múltiple. Resumen Nosotros reportamos 7 casos de embarazos múltiples con un parto diferido del segundo gemelo. Resumen Basándonos en nuestra experiencia y en la revisión de la literatura, concluimos que el parto diferido del segundo gemelo en edades gestacionales extremas, con un control exhaustivo de las condiciones fetales y maternas, está recomendado para mejorar la supervivencia y disminuir la morbilidad en el segundo gemelo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Gestación gemelar, Ginecología, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Parto prematuro, Recien nacido prematuro

    ID MEDES: 66555



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.