• 1

    Pronóstico de pacientes con cáncer de mama tratadas con cirugía en un sistema privado extra de salud

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(5): 235-241

    medes_medicina en español

    GRAU DE CASTRO JJ, CASO GARCÍA C, ZANÓN NAVARRO G, RODRÍGUEZ LÓPEZ A, GONZÁLEZ FARRÉ X, BIETE SOLÁ A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(5): 235-241

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Muchas usuarias del sistema público de salud español contratan además un seguro privado para mejorar los controles ginecológicos y exploraciones rutinarias como mamografía anual. Analizamos retrospectivamente el pronóstico de estas pacientes cuando son diagnosticadas de cáncer de mama y se tratan con cirugía de intención curativa. Material y métodos Se analizan la supervivencia global y los factores pronósticos de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama sin metástasis tratadas con cirugía curativa en el contexto de un tratamiento multidisciplinario, remitidas a una consulta de oncología médica dentro de un sistema sanitario privado extra. Resultados Entre 1994 y 2009 se analizaron 395 pacientes con cáncer de mama. Treinta y ocho tenían metástasis al diagnóstico y 357 pudieron tratarse con cirugía curativa: conservadora en 265 casos y mastectomía en 92. Con mediana de seguimiento de 64 meses, la tasa de supervivencia a 5 años era 91%: 97% para estadios I, 94% para estadios II, y 77% para estadios III. En las que se diagnosticaron por mamografía sistemática fue del 96 frente al 86% en las que acudieron al ginecólogo por autopalpación de tumor u otros síntomas (p=0,0159). En el 74% se realizó tratamiento conservador con mejor supervivencia frente al 26% que se realizó mastectomía (p=0,0024). Pacientes con receptores positivos tuvieron mejor supervivencia que con receptores negativos (p=0,0264) y este fue el único factor pronóstico independiente en el análisis multivariado de Cox. Conclusiones Las pacientes con cáncer de mama tratadas con cirugía de intención curativa en un sistema sanitario privado tienen alta tasa de curación probablemente por tener un diagnóstico en fase precoz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico precoz, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Ginecología, Neoplasias de la mama , Obstetricia, Pronóstico, Salud privada, Supervivencia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 66553



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.