• 1

    Gripe A, embarazo y antivíricos inhibidores de la neuraminidasa

    Medicina Clínica 2011;136(15): 688-693

    medes_medicina en español

    MONTANÉ E, LECUMBERRI J, PEDRO-BOTET ML

    Medicina Clínica 2011;136(15): 688-693

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Tras la eclosión de la pandemia de la gripe A (H1N1) durante el primer semestre de 2009, el oseltamivir y el zanamivir emergieron como tratamiento de elección en ausencia de estudios clínicos rigurosos que demostraran su eficacia en el tratamiento y la profilaxis de esta entidad. El conocimiento de que la gripe estacional, las pandemias de gripe y ésta en particular causan una infección más grave y una mayor tasa de mortalidad durante el embarazo obligó por razones mediáticas a considerar un tratamiento antivírico a pesar de la escasez de estudios clínicos de eficacia y de efectividad de que disponemos. En este trabajo se han revisado los estudios experimentales y clínicos sobre la seguridad de oseltamivir y zanamivir en el embarazo. Asimismo, se han recogido las recomendaciones realizadas por las distintas autoridades sanitarias y reguladoras, así como de otras instituciones y organismos científicos y sanitarios sobre el tratamiento terapéutico y la profilaxis de la gripe A (H1N1) 2009 en la mujer embarazada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antivirales, Embarazo, Gripe A, Medicina interna, Mujeres embarazadas, Oseltamivir, Profilaxis y prevención, Revisión, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Virus H1N1, Zanamivir

    ID MEDES: 66543



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.