• 1

    Grosor íntimo-medial carotídeo y su relación con la función SCORE en España

    Medicina Clínica 2011;136(15): 653-658

    medes_medicina en español

    AGUILAR-SHEA AL, CALVO MANUEL E, ZAMORANO JL

    Medicina Clínica 2011;136(15): 653-658

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo La estimación del grosor íntimo-medial carotídeo (GIM) es un método que se ha propuesto para la detección de la aterosclerosis subclínica dentro de la estrategia de prevención cardiovascular. Los objetivos del estudio son describir la asociación entre el GIM y la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular (RCV), así como describir la asociación entre el GIM y el RCV según SCORE. Sujetos y método Estudio descriptivo realizado sobre la población general. Participaron 1.118 individuos a los que se les calculó el RCV según la función SCORE. Se escogió a 467 participantes a quienes se les realizó un eco-doppler carotídeo estimando el GIM y la presencia de placas ateroscleróticas. Resultados De los 467 individuos, el 24, 49 y 27% pertenecieron a los grupos de RCV bajo, medio y alto, respectivamente. El GIM promedio fue de 0,63745mm. La media del GIM en los grupos de RCV bajo, medio y alto fue de 0,5629, 0,66269 y 0,66016mm, respectivamente. El GIM aumenta con la edad y está asociado a otros factores de RCV. En el 13% de las ecografías carotídeas realizadas se encontraron placas de aterosclerosis. El mayor porcentaje de individuos con placas de aterosclerosis se encontró en los grupos de RCV medio y alto. Conclusiones Los resultados de este estudio muestran valores similares del GIM y de presencia de placas ateroscleróticas entre los grupos de RCV medio y alto. Existe una asociación directa entre un GIM aumentado y la edad, el peso y la diabetes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aterosclerosis, Enfermedades cardiovasculares, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Grosor íntima-media, Medicina interna

    ID MEDES: 66535



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.