• 1

    Toxicidad cutánea asociada a cetuximab en cáncer colorrectal metastásico

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(3): 114-120

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-MURPHY E, VILLANUEVA-HERRAIZ S, ORTEGA-GARCÍA M, PÉREZ-FELIU A, LÓPEZ-MONTENEGRO SORIA M, CAMPS-HERRERO C

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(3): 114-120

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la incidencia y el tipo de reacciones cutáneas secundarias al tratamiento con cetuximab y describir el protocolo terapéutico. Método Estudio retrospectivo de seguridad. Se seleccionaron los pacientes que recibieron cetuximab desde enero a diciembre de 2009. Se obtuvo la información consultando bases de datos Access y posterior revisión de historias clínicas. Se registraron los datos en una hoja de cálculo Excel. Para la gradación de la gravedad de la erupción cutánea se siguió la clasificación NCI-CTCAE. Resultados Recibieron tratamiento 43 pacientes. Presentaron erupción acneiforme 30 (69,8%): 14, grado 1 (48,3%); 13, grado 2 (44,8%), y 3, grado 3 (10,3%). La mediana de días hasta aparición de síntomas fue de 7 (4-28). Presentaron xerosis, tras una mediana de 40 (20-56) días, 10 pacientes (23,3%) y 3 (7%) manifestaron fisuras en manos y pies tras 28 (21-35) días. En dos pacientes aparecieron trastornos ungueales (como paroniquia) tras 42 (35-49) días. En cuanto a alteraciones del crecimiento del pelo: hubo dos casos de hipertricosis y un paciente experimentó un gran sobrecrecimiento de las pestañas. Se presentaron conjuntivitis importantes en cinco casos. Tuvieron lugar tres reacciones infusionales. Resultados Se aplicó a todos los pacientes un protocolo de tratamiento basado en la gravedad de la toxicidad cutánea. Conclusión El perfil de seguridad de cetuximab concuerda con el descrito en los estudios publicados. Se trata de efectos adversos cutáneos de aparición muy frecuente y de importantes consecuencias relacionadas con la efectividad de la terapia. La información al paciente y detección y tratamiento precoz de la sintomatología según un protocolo consensuado pueden favorecer el buen cumplimiento y el éxito terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Cetuximab, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Exantema, Incidencia, Metástasis, Neoplasias Colorrectales, Seguridad de medicamentos, Servicios de farmacia en hospitales, Toxicidad de medicamentos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 66525



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.