• 1

    Dispensación de medicación protocolizada en un servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(3): 106-113

    medes_medicina en español

    CHINCHILLA FERNÁNDEZ M, SALAZAR BRAVO M, CALLEJA HERNÁNDEZ M

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(3): 106-113

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Existe una situación de descubierto en la continuidad asistencial de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias, al no poder disponer del tratamiento prescrito hasta que no pasan por su médico de atención primaria, donde obtienen las recetas oficiales. Se diseña un programa que pretende proporcionar a dichos pacientes un protocolo terapéutico, que garantice su tratamiento, mejorando la coordinación interniveles entre el servicio de urgencias del hospital y atención primaria. Métodos Creación de un grupo multidisciplinario de trabajo. Selección de los diagnósticos más frecuentes en el servicio de urgencias susceptibles de protocolizar. Elaboración de protocolos terapéuticos adecuándose a los diagnósticos seleccionados. Creación de una base de datos, recogida, tratamiento y descripción de los mismos. Diseño de encuestas de satisfacción, para pacientes, a los que se les dispensó un protocolo terapéutico, y para facultativos involucrados en el programa. Resultados Se asignó protocolo terapéutico a los 9 diagnósticos más frecuentes en el servicio de urgencias, con tratamiento para 3 días. Los diagnósticos seleccionados cubrieron el 19,5% de la población atendida en el urgencias. Se dispensó un protocolo terapéutico al 17,3% de los pacientes con diagnóstico seleccionado. La satisfacción de los pacientes para con el programa fue excelente. Los médicos aprobaban el programa, pero la prescripción de protocolos terapéuticos no refleja concordancia con el grado de aprobación. Conclusiones Los resultados muestran que el programa tiene una aceptación excelente tanto en los pacientes como en los facultativos involucrados, aunque la cobertura que se da a las necesidades detectadas fue menor que la requerida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calidad asistencial, Coordinación asistencial, Encuestas de satisfacción, Estudios cuasiexperimentales, Niveles asistenciales, Prescripción de medicamentos, Protocolos farmacéuticos, Satisfacción del paciente, Satisfacción en el trabajo, Servicios de farmacia en hospitales, Servicios médicos de urgencias, Tratamiento farmacológico, Urgencias médicas

    ID MEDES: 66524



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.