• 1

    Dermatitis de contacto por proteínas. Revisión de 27 casos

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(5): 336-343

    HERNÁNDEZ-BEL P, DE LA CUADRA J, GARCÍA R, ALEGRE V

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(5): 336-343

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La dermatitis de contacto por proteínas (DCP) es una patología infrecuente, poco conocida por el dermatólogo e infradiagnosticada. Recientemente el número de casos publicados de DCP ha ido en aumento por un mayor conocimiento de esta entidad, así como del espectro de sustancias responsables de la misma. Objetivo Estudiar las características clínicas y los alérgenos implicados en la DCP en nuestro entorno. Material y métodos Se trata de un estudio observacional y retrospectivo de todos los pacientes diagnosticados de DCP en los últimos 10 años en la Sección de alergia cutánea del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Valencia. Todos los pacientes fueron estudiados mediante pruebas epicutáneas con la batería estándar del GEIDAC y mediante pruebas cutáneas con los alimentos y/o productos que al manipularlos relacionaban con síntomas cutáneos inmediatos. Resultados Un total de 27 pacientes (8 varones y 19 mujeres) fueron diagnosticados de DCP, 26 de los cuales fueron de origen laboral. La edad media fue de 32,3 años, y el 51,8% tenían historia personal de atopia. El tiempo de sensibilización fue variable, entre dos meses y 27 años. Las áreas más frecuentemente afectadas fueron el dorso de las manos y los antebrazos. Cuatro pacientes presentaron un síndrome oral de alergia. Las sustancias responsables de la DCP fueron, por orden de frecuencia, pescados (9/27, 33,3%), látex (8/27, 29,6%), patata (4/27, 14,8%), pollo y harina (3/27, 11,1%), alfa-amilasa y berenjena (2/27, 7,4%) y carne de cerdo, ajo y anisakis (1/27, 3,7%). Conclusiones La DCP es una entidad de relevancia clínica que el dermatólogo debe considerar en el diagnóstico diferencial de una dermatitis crónica de las manos y/o antebrazos en pacientes con alto riesgo ocupacional, particularmente manipuladores de alimentos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia a los alimentos, Alergia al látex, Carne, Comunidad Valenciana, Dermatitis por contacto, Dermatología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Extremidades superiores, Látex, Mano, Pescado, Proteínas, Prueba epicutánea de parche, Salud ocupacional

    ID MEDES: 66434 DOI: 10.1016/j.ad.2011.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.