• 1

    El portafolio como herramienta de formación y evaluación de los residentes de Dermatología (II)

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(5): 325-335

    medes_medicina en español

    CASANOVA J, SORIA X, BORREGO L, DE ARGILA D, RIBERA M, PUJOL R

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(5): 325-335

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El portafolio es un cuaderno de aprendizaje basado en la reflexión sobre la práctica diaria. Consiste en una recopilación de documentos (historias e informes clínicos), encuestas, fotografías y videograbaciones que permiten certificar la adquisición de las competencias necesarias para ejercer una profesión determinada. Sirve al mismo tiempo como instrumento de evaluación, tanto formativa como sumativa, ya que permite aglutinar diversos métodos de evaluación. Para su introducción en un Servicio de Dermatología se requiere el apoyo del tutor y del jefe de servicio. Debería incluir los objetivos de aprendizaje definidos por la Comisión Nacional de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, adecuando las metodologías de evaluación a cada uno de ellos, lo que facilitaría una formación más global y que la evaluación sumativa anual del residente fuera más objetiva. La incorporación de esta metodología a la formación médica especializada puede proporcionar una mejora del sistema de evaluación actual, que consideramos que es poco preciso. Proponemos que el portafolio sustituya progresivamente al libro del residente. Tenemos previsto desarrollar una aplicación on line que facilite su cumplimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje, Competencia clínica, Competencia profesional, Dermatología, Docente médico, Educación de postgrado en medicina, Educación médica, Especialidades médicas, Portafolio, Residente, Revisión

    ID MEDES: 66433



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.